TISA 1.jpg¿Qué es el TISA? Acuerdo sobre el Comercio de Servicios
En materia de servicios profesionales el objetivo es establecer diálogo entre los paÃses para abordar el reconocimiento de cualificaciones profesionales, licencias y registros.
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TISA (Trade in Services Agreement) se define como el nuevo propósito de liberalizar el comercio de servicios a nivel internacional. Este pretendido Acuerdo se enmarca al mismo nivel que la
Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que se negocia actualmente entre EE.UU. y la UE y, por otro lado, la Asociación TranspacÃfica (TPP, por sus siglas en inglés) que los americanos abordan con los paÃses asiáticos. Movimientos que deben entenderse como las alternativas consecuencia de la acotada actuación que despliega la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde la Ronda de Doha en 2001 que se saldó sin los resultados esperados. De esta forma, debemos entender el TISA proveniente también del denominado GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) vigente desde 1995. Las negociaciones, que comenzaron formalmente en marzo del 2013, suman ya doce rondas, cuya última edición tuvo lugar en Ginebra el pasado abril.
Sin embargo, la opacidad y escasez de información trasladada por parte de los responsables sobre las cuestiones debatidas, han dificultado realizar análisis en relación al impacto que podrÃa causar este Acuerdo. A ello, se suma la lentitud en sus procesos ya que e
l TISA aspira a una mayor dimensión en el sector servicios si observamos que involucra a 50 paÃses entre los que se encuentran la Unión Europea de los 28 además de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán y TurquÃa. Un bloque que suma casi el 70% del comercio mundial de servicios. En este sentido, la información disponible más reciente con la que se cuenta sobre el TISA proviene de
las filtraciones que realizó la plataforma Wikileaks y que conocimos a comienzos del mes de junio.
¿Qué implicarÃa para los ciudadanos y gobiernos?Precisamente, a partir del conocimiento de estas informaciones se puede configurar una panorámica más definida de los potenciales impactos que se derivarÃan de la aprobación de este acuerdo. Entre ellos, si nos centramos en los sectores objeto de la negociación se hallan las telecomunicaciones, el sector financiero, el transporte aéreo y marÃtimo, las modalidades de comercio electrónico, los servicios postales, la distribución de mercancÃas, el movimiento de personas y los servicios profesionales, entre otros, además de determinadas normativas de carácter interno de los Estados.
En esta lÃnea, se desprende de los documentos que
los Gobiernos podrÃan perder autonomÃa legislativa para articular sus polÃticas. AsÃ, se solicita un grado de transparencia de los movimientos que las autoridades de cada paÃs decidan emprender para que, de ese modo, las multinacionales puedan conocerlas de primera mano y tengan la posibilidad de presionar o incluso, como se ha propuesto, dirimir en un tribunal de arbitraje internacional sus intereses. Por tanto, las sociedades de estos paÃses se desenvolverÃan en un marco que podrÃa tomar un tono menos garantista en derechos, en tanto en cuanto, los estándares laborales, la atención sanitaria, la privacidad de sus datos o los asuntos medioambientales puedan reducirse o ser más laxos.
TISA y los servicios profesionalesMás en detalle, unos de los sectores mencionados, qué es abordado actualmente en las negociaciones, son
los servicios profesionales de los que también se publicó un anexo especÃfico por Wikileaks. Entre las categorÃas de servicios que están sobre la mesa se enuncian los servicios jurÃdicos, los servicios de arquitectura e ingenierÃa, veterinaria, educación, asà como de contabilidad, auditorÃa y tenedurÃa de libros de cuentas.
De esta manera, en cuanto a la finalidad que se persigue, el documento sostiene que «cada paÃs consultará con los órganos competentes en su territorio para tratar de identificar a los sectores de servicios profesionales o subsectores donde dos o más paÃses tengan interés mutuo para establecer diálogo sobre materias relativas al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, licencias y/o registros». Mientras, las conversaciones seguirán su curso, si bien, como sostiene la Comisión Europea
«no hay un plazo establecido para poner fin a las negociaciones».
Fuente: Unión Profesional
Fecha: 24 junio 2015