Juntos por una cultura de la mediación
Unión Profesional participa en el World Mediation Summit.El pasado 2 de julio Unión Profesional participó en la segunda edición del
Foro Mundial de la Mediación –World Mediation Summit 2015 (WMS)–, celebrado entre los dÃas 29 de junio al 2 de julio en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Unión Profesional compartió mesa con el
centro de mediación del Colegio de Abogados de Madrid (MediaICAM), la
Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos (Asimedia), la
Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y la asociación
Pactum.
La promoción de la mediación en España fue el tÃtulo de una mesa redonda donde los ponentes trasladaron diversas acciones e iniciativas en cuya esencia se encuentra la difusión, sensibilización y divulgación de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, o como bien se precisó en varias ocasiones a lo largo de la jornada, «método adecuado de resolución de conflictos».
Unión Profesional destacó su labor como entidad impulsora de la coordinación y unificación de acciones conjuntas de los Consejos Generales y Superiores y Colegios Nacionales en el ámbito de la mediación.
Elena Córdoba, responsable del Departamento de Internacional de Unión Profesional se refirió a conceptos como
unificación, normalización, centralización o coherencia. Apuntó asimismo tres de los pilares en los que se trabaja con mayor intensidad desde la asociación:
deontologÃa, formación e investigación.
En este sentido, Unión Profesional ha constituido
un grupo de trabajo integrado por sus miembros para el establecimiento de unas bases comunes para la elaboración de un código deontológico del mediador de carácter nacional al que podrán adherirse otras organizaciones. En cuanto a la formación, el Real Decreto 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de mediación de asuntos civiles y mercantiles, se refiere entre otros aspectos, a la necesidad de una formación especÃfica del mediador que deberá ser de 100 horas de docencia con un mÃnimo del 35% de carácter práctico, asà como una formación continua de 20 horas cada 5 años.
La inquietud de Unión Profesional en esta materia tiene carácter cualitativo, no cuantitativo. En este sentido, aboga por una formación de calidad, continuada y homogénea para todos los mediadores, ofreciendo certidumbre a los demandantes de la mediación.
El último de los pilares referidos durante la intervención fue la
investigación. En este sentido, se trabaja en la profundización y análisis de diversos ámbitos de la mediación, contribuyendo a la divulgación de la misma desde nuevas perspectivas. En definitiva, distintas lÃneas de trabajo coordinado con el fin de alcanzar desde las organizaciones colegiales, objetivos comunes en el campo de la mediación.
Más informaciónhttp://www.unionprofesional.com/blog/juntos-por-una-cultura-de-la-mediacion/