El Consejo de Estado emitió hace unos meses un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. En este documento hacía observaciones a la futura normativa y cuestionaba algunos de sus aspectos, sobre todo los referidos a la autonomía de los colegios. José María Arrojo dijo ayer en este sentido y a modo de reivindicación: “Los colegios queremos seguir siendo necesarios”.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en representación del Gobierno de Galicia, dirigió unas palabras al homenajeado. “Es un político con vocación de servicio público, de defensa de los ciudadanos y de la sociedad”. Sobre Unión Profesional de Galicia recordó “el papel en defensa de los intereses de los profesionales”. Y calificó a la asociación que representa a los colegios como “interlocutor válido y necesario”. También dijo, según su experiencia, que las propuestas planteadas siempre han sido “fiables y leales”.
El presidente del Consejo de Estado cerró el acto de homenaje. Su discurso fue muy emotivo. Agradeció el homenaje y calificó a los asistentes, que representaban a los colegios profesionales gallegos, como “lo mejor de la sociedad civil gallega”. “Es la Galicia que habla en la excelencia”. Sobre los profesionales y las profesiones dijo que “evitan algunos males de la sociedad”. Y aplaudió la presencia de las mujeres en los sectores profesionales. “Pasan de ser la excepción a ser la regla”, apuntó.
El veterano político gallego también abordó la situación que vive España. Reconoció que los presuntos casos de corrupción conocidos en los últimos meses “crean alarma social”, pero dijo: “Los españoles deben estar tranquilos”. Auguró que “la Justicia española pondrá a cada uno en su sitio”. En su opinión, y refiriéndose a los protagonistas de los escándalos de corrupción, “en España quien la hace la paga, sea quien sea y caiga quien caiga”. También pronosticó que los culpables acabarán en la cárcel. “Corruptos, como las meigas, haberlos haylos”. José Manuel Romay hizo un propósito: “Que nada de esto se vuelva a repetir”. Y exigió “tolerancia cero en materia de corrupción”.
El presidente del Consejo de Estado exigió “transparencia y honradez”. Y recordó que “los españoles exigen ejemplaridad, ejemplaridad y ejemplaridad”. “Pues démosela”. “Los españoles pueden perdonar meter la pata, pero no la mano”, explicó al atento auditorio. Pese a todo dijo ser optimista. E hizo una defensa de la política con letras mayúsculas. “Porque la política es imprescindible, busca el bien común”. Y concluyó. “Solo la política hace que el futuro nos pertenezca”.
Conferencia Sr. Romay Beccaría
Resumen digital del homenaje a Romay Beccaría
Texto: LUPA Comunicación
Fotos: Xoán Álvarez
Sede Social
Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org
Cómo llegar
Ver plano
Secretaría Técnica
Tel. 600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org
Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org