La jornada reunió a más de cincuenta profesionales de diversos sectores
Unión Profesional de Galicia presentará un recurso contra
el Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio
Los partidos con presencia en el Parlamento de Galicia apuestan por diseñar un nuevo marco competencial para el sector en la comunidad
Unión Profesional de Galicia, que representa a 39 colegios profesionales de ámbito gallego y a más de 45.000 profesionales colegiados, presentará antes del próximo 6 de noviembre un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio. Así lo anunció el presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo Fernández, quien destacó que la nueva normativa “paraliza” los colegios profesionales y deja de lado “algunas actividades profesionales” en las que no serán obligatorios los visados.
El representante de los colegios profesionales en Galicia pidió “el mayor consenso posible” sobre la citada normativa de visados para conseguir el ejercicio libre de la profesión. “Estamos muy preocupados”, reconoció en referencia a todo el colectivo de colegios profesionales de Galicia respecto a su función y protagonismo en un futuro.
Unión Profesional de Galicia organizó el 22 de octubre en Santiago de Compostela una jornada técnica sobre 'Colegios profesionales, adaptación a la Directiva Europea de Servicios'. El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Xesús Gamallo, inauguró las conferencias y reconoció “unha falla de sincronía entre a proposta estatal de cales deben ser ó seu xuízo as profesións de colexiación obligatoria e outros aspectos colaterais, caso do visado colexial obligatorio”. Brindó respaldo a Unión Profesional de Galicia. En su opinión, el Gobierno gallego “sempre ten un marxe de discrecionalidade” que puede utilizar “en beneficio dos profesionais galegos”.
Xesús Gamallo también apuntó que “buscar un equilibrio entre a protección dos bens xurídicos superiores que esixe a cidadanía e a desregulamentación é unha tarefa que require moito tino”. En su opinión, “a complexidade desta misión acrecéntase cando nos atopamos nun Mercado Interior sen fronteiras e plenamente transparente, por mor da obriga de comunicar a Bruxelas toda a información relevante”. Se refería a la aplicación en Galicia de la Directiva de Servicios de la Unión Europea.
El representante del Gobierno gallego prometió que desde la Xunta se sacará provecho “a nosa marxe de autonomía para cumplir as nosas obrigas comunitarias, pero sempre tendo en conta a realidade social, xeográfica e económica que nos identifica”. Y extendió la mano de la Unión Profesional de Galicia. “A nosa disposición ó diálogo cos profesionais galegos, cos seus colexios e coas entidades que os agrupan”.
Los tres partidos políticos representados en el Parlamento gallego, por su parte, debatieron sobre el proyecto de Ley de Colegios Profesionales. Las tres formaciones mostraron su voluntad para conseguir el diseño y desarrollo de un marco competencial en Galicia sobre el sector.
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Antonio Rodríguez Miranda, resaltó “a colaboración positiva dos tres partidos” en el desarrollo de la propia Lei Ómnibus a través de la modificación de la Lei de Comercio Interior. Echó de menos “unha falta de sincronización do traballo da Administración do Estado” y reclamó una “lei completa e integral”.
El diputado popular destacó la actuación del Parlamento gallego a la hora de poner en marcha la Lei Ómnibus de Galicia. “O traballo na Cámara foi axeitado”. Pero también se cuestionó algunos aspectos de la normativa sobre colegios profesionales: “Como é posible que os colexidos profesionais teñan que ofrecer unha 'ventanilla única' cando nin a Administración conta con este instrumento?”.
Rodríguez Miranda aprovechó la ocasión para recordar que la Xunta “está en negociación coa Administración do Estado para chegar a acordos”. En su opinión, los colegios profesionales “deben ser os garantes dos criterios da boa prestación de servicios para os usuarios”. “É necesario que con sensatez busquemos o equilibrio necesario”, indicó el representante del PP, quien tendió su mano “para traballar preto dos colexios profesionais”.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, José Manuel Lage Tuñas, apostó por reforzar “a cooperación” entre los colegios y las diferentes administraciones. El diputado anunció “a apertura dun espacio de entendemento” con los profesionales “para dotar a Galicia dunha nova lexislación”.
El PSdeG-PSOE apuesta por “unha revisión ampla” para diseñar una proposición de ley que “mellore a prestación de servizos” de los colegios profesionales. Y que se traduzca en una ley gallega “que recolla as inquietudes dos propios colexios”. Lage Tuñas también invitó a la Xunta a “dar máis pasos” en el desarrollo de la propia Lei Ómnibus gallega. “Galicia ten cousas que decir”, aseguró a los asistentes a la jornada técnica 'Colegios profesionales, adaptación a la Directiva Europea de Servicios'.
El diputado autonómico socialista indicó que “o papel dos colexios é compatible” con la nueva normativa europea, aunque sugirió a éstos una oferta a los consumidores “máis transparente na información e uns prezos máis competitivos”. Lage Tuñas apostó por “eliminar obstáculos na libre circulación de servizos na Unión Europea”.
El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, manifestó la relevancia de los colegios profesionales, necesarios “para cumplir a garantía de intereses dos cidadáns”. Respecto a la obligatoriedad del visado, aseguró que la Administración pública debería tener la última palabra.
El diputado nacionalista indicó, al mismo tiempo, la necesidad de “unha nova lei” en Galicia que “afonde na especificidade”. Destacó que también para este asunto está abierta la vía de las enmiendas en la Lei de Acompañamento Presupuestario. Carlos Aymerich destacó la importancia que juegan los colegios profesionales en la sociedad gallega. Y sugirió que fuese la Administración la que determinase sobre la obligatoriedad de los visados.
Carlos Aymerich destacó la necesidad de que Galicia cuente con una ley propia y desarrollada sobre la función de los colegios profesionales. “A nova normativa galega deberá afondar na especificidade”. Al igual que sus compañeros en el Parlamento gallego, el diputado nacionalista mostró su apoyo a la Unión Profesional de Galicia para conseguir una mejora de servicios para los ciudadanos.
El representante del Colegio Oficial de Biólogos del Principado de Asturias, Ignacio Apilánez, y el asesor jurídico del Consejo General de Ingenierios Técnicos Industriales, Ramón Entrena, abordaron en la jornada sobre la 'Aplicación de la Directiva Europea de Servicios en los Colegios Profesionales. Fueron moderados por la decana del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Mercedes Casal.
Antes de la clausura, el director del Área de Seguros Generales de Unespa, Manuel Mascaraque, aportó su visión sobre la 'Responsabilidad Civil Profesional'. Y analizó el impacto que tendrá la puesta en marcha de la Directiva Europea de Servicios sobre el precios de las pólizas de seguros. Los colegios profesionales están preocupados por las consecuencias de la nueva normativa en el coste de los seguros a corto y medio plazo. El representante de la patronal fue presentado por Constantino García Ares, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia.
La clausura de la jornada técnica sobre 'Colegios profesionales, adaptación a la Directiva de Servicios' corrió a cargo del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Previamente, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, lanzó un llamamiento a los colegios profesionales de Galicia para su incorporación a Unión Profesional de Galicia y así “estar unidos”. “Estamos abiertos a la incorporación de nuevos colegios” para defender “nuestros intereses”. “Será en beneficio de todos”.
El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, que también participó en la jornada, lamentó las “prisas” para aprobar la Lei Ómnibus de Galicia. “La sacaron adelante en sólo dos meses”. En su opinión, la transposición de la Directiva Europea “no es del todo correcta”.
El representante de los colegios profesionales de Galicia admitió estar “preocupado” en lo que se refiere al Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio. Y recordó que presentarán un recurso contencioso-administrativo. “Trabajaremos para ir con garantías y con éxito”, afirmó José María Arrojo, quien peleará por evitar que los profesionales puedan salir perjudicados en el ejercicio de sus tareas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, clausuró la cumbre sobre colegios profesionales de Galicia y el impacto que tendrá sobre ellos la nueva normativa europea. Indicó que la Ley Ómnibus, “abordada polo Goberno como unha oportunidade”, supone la mayor reforma estructural del sector servicios. Y recordó que ésta generará entre 150.000 y 200.000 empleos y servirá para buscar la salida a la crisis.
Antón Louro, en su discurso ante los asistentes a las jornadas, apeló al “diálogo, entendemento e acordo” para que la normativa sobre el sector sea útil y práctica, aunque “non sexa do agrado de todos”. El representante del Gobierno central en la comunidad autónoma apuntó que los colegios profesionales “son os responsables do cumplimento da Directiva Europea de Servizos”.
Galería de Fotos:
Texto: Lupa Comunicación
Fotos: Miguel Muñiz
Maqueta: Isabel Crespo
Difusión en los Medios de la Jornada Técnica
Sede Social
Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org
Cómo llegar
Ver plano
Secretaría Técnica
Tel. 600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org
Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org