El magistrado Vázquez Taín y varios expertos, entre ellos un perito del 11-M, participaron en la jornada celebrada en la sede de la obra social de Novacaixagalicia
La profesora de Derecho Procesal de la USC, Mª Ángeles Catalina Benavente abrió el turno de intervenciones. La ponente disertó sobre 'La prueba pericial: concepto, naturaleza, procedimiento probatorio'. Indicó que la prueba pericial <es el medio de prueba de mayor relevancia>. Apuntó también que el juez cuenta con libertad en la apreciación de la prueba pericial, aunque señaló que éste <siempre deberá motivar las razones por las que admite o no esa prueba pericial>.
El juez José Antonio Vázquez Taín, que habló sobre 'Lo que no se debe hacer en la prueba pericial', recordó que ésta es <esencial> en los procesos judiciales. Vázquez Taín comparó la justicia con una partida de ajedrez: <Hay que preparar la primera jugada para poder llegar hasta el jaque mate>. Y recordó que <los jueces deben saber hasta dónde quieren llegar para saber qué camino deben recorrer>. El magistrado, que fue presentado por Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, tuvo a su cargo, desde su plaza en Vilagarcía, operaciones de persecución del tráfico de drogas en la ría de Arousa. Él mismo comentó alguna anécdota de aquella época sobre litigios entre narcotraficantes y la aportación de pruebas periciales de parte. Vázquez Taín también estuvo destinado año y medio en Mataró. Posteriormente regresó a Galicia.
El magistrado recordó a un auditorio repleto de peritos representantes de todos los ámbitos, que la prueba pericial <es una imagen que se traslada al juez> por parte del experto. Y <de algo que no entendemos se nos puede engañar>, admitió Vázquez Taín. ¿Qué significa eso? <Pues que si alguien consigue ese objetivo es que hizo su trabajo bien, siempre desde el punto de vista de sus intereses>. Asimismo, destacó la relevancia del trabajo de los peritos y recordó que éstos son <auténticos colaboradores de la justicia>.
El ponente aportó una serie de consejos a los más de 100 expertos que acudieron a la jornada organizada por Unión Profesional de Galicia. Entre las recomendaciones indicó que <la prueba pericial debe exponerse en un lenguaje comprensible>. <No se puede hacer cátedra>, apuntó a los presentes a modo de recomendación. <Tienen que hacerse entender>. Y aseguró que <el mejor perito es aquel que expone la prueba pericial en un lenguaje próximo, cercano y normal>. Evitando tecnicismos incomprensibles para, por ejemplo, el tribunal.
Desde su experiencia en la práctica jurídica, también recomendó <centrarse en el asunto sobre el que se está discutiendo> y, al mismo tiempo, evitar llegar a una conclusión. Ese trabajo le corresponde a la justicia. Vázquez Taín recomendó evitar la denominada <titulitis>, que consiste en exponer durante un tiempo determinado los determinados estudios detentados por quien elaboró la prueba pericial. Para el magistrado es mucho más provechoso <explicarle al juez cómo se llegan a las conclusiones de una determinada prueba pericial>. E indicó que lo primero que debe hacerse es <una breve introducción>. <Háganse entender>. A su juicio, quien siga estos consejos tiene mucho camino recorrido.
El magistrado del Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela, quien mantuvo atento al auditorio en todo momento, calificó al perito como <un colaborador de la justicia> y sobre la prueba pericial también indicó que <sirve para defender los intereses de quien no tiene la razón>. Otro de los consejos que dio a los peritos que acudieron a escucharle fue la de elaborar las pruebas periciales <con mayor seriedad>. A modo de anécdota aludió a lo que dicen algunos peritos: <¡¡¡Es que el juez no nos cree!!!>. Y él contestó poniéndose en el papel de magistrado: <¡¡¡Es que nos mandan cada cosa!!!>. Recomendó que en la lista de peritos llamados para elaborar una prueba pericial <no entre cualquiera>, y destacó que los colegios profesionales podrían evaluar previamente el perfil de los peritos que nos remiten a los juzgados.
Vázquez Taín también recomendó a los peritos judiciales que se interesen en saber <cómo se hace un sentencia>. Así ellos podrán adaptar la prueba pericial a las necesidades del juez. Como recomendaciones finales indicó que la prueba pericial <debe entenderse>, debe detallar <cómo se llegó a una determinada conclusión> y también debe <dar el trabajo hecho para que el propio juez pueda redactar la sentencia>. Pero una vez más dejó claro, al final de su alocución, que <en este país es muy difícil condenar a un inocente>.
Mesa redonda sobre la experiencia en la práctica pericial
La jornada sobre 'La prueba pericial' programó una mesa redonda sobre 'Experiencias en la práctica pericial'. Antonio Iglesias García, uno de los peritos del 11-M y miembro del Colegio de Químicos de Madrid, fue el primero en intervenir. Explicó su experiencia, desde el punto de vista técnico, como perito en los atentados del 11-M y entre las conclusiones indicó que el explosivo utilizado no fue Goma 2 eco porque los peritos participantes en la ‘macropericia’ encargada por el juez Bermúdez detectaron la presencia de dinitrotolueno (DNT), <un componente que no forma parte de este explosivo>. Antonio Iglesias García, en una detallada y argumentada exposición, indicó que su trabajo y el de sus compañeros consistió en determinar <el tipo de explosivo que originó el atentado>. Al final llegaron el titadyn y la Goma 2 ECO. El equipo de expertos se decantó, en base a sus trabajos y a las conclusiones de un detallado análisis, por el primer explosivo.
Unión Profesional de Galicia agrupa actualmente a cuarenta y dos colegios profesionales de ámbito autonómico y representa a un total de veinticinco profesiones tituladas universitarias, lo que supone más de 50.000 profesionales colegiados.
Maquetación: Isabel Crespo Amado
Texto: Lupa Comunicación
Fotos: Miguel Muñiz
PROGRAMA DE LA JORNADA
DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Ponencia EL QUÍMICO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA por Antonio Iglesias García
LOS INFORMES PERICIALES SOBRE CAMINOS EN EL AGRO GALLEGO, por José Ángel Raña Caamaño
ENTREVISTA MAGISTRADO JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ TAÍN
Sede Social
Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org
Cómo llegar
Ver plano
Secretaría Técnica
Tel. 600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org
Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org