José María Arrojo recibe la Medalla de Honor de Unión Profesional de Galicia
El expresidente de Unión Profesional de Galicia recibió en Santiago el homenaje de más de 40 colegios profesionales integrados en la asociación colegial que, según anunció su actual presidente, ya cuenta con la acreditación como entidad mediadora.
Santiago de Compostela. 16 de diciembre de 2016. El que fue un de los fundadores de Unión Profesional de Galicia y su presidente entre 2008 y 2015, José María Arrojo Fernández, recibió hoy en Santiago de Compostela la Medalla de Honor de Unión Profesional de Galicia. La asociación que representa a más de 44 colegios profesionales de ámbito autonómico y a más de 65.000 profesionales colegiados rindió homenaje a José María Arrojo, representante también en Galicia del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española y uno de los impulsores del proyecto de Unión Profesional de Galicia, que persigue la defensa de los profesionales colegiados de Galicia.
El conselleiro de Economía, Empego e Industria, Francisco Conde, y Antonio Macho Senra, actual presidente de Unión Profesional de Galicia y decano presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, hicieron entrega de la Medalla de Honor a José María Arrojo Fernández en una comida-homenaje celebrada hoy en el Hotel A Quinta da Auga de Santiago de Compostela. Además del conselleiro Francisco Conde; acudieron también el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín; y el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero. También asistieron decanos y presidentes de los más de 40 colegios profesionales que representa la asociación colegial.
José María Arrojo Fernández, en su discurso de agradecimiento, reivindicó el “protagonismo de los colegios profesionales” en la sociedad civil, de los que destacó su “responsabilidad y buen hacer”. “Son corporaciones de derecho público reconocidas en la Constitución, que juegan un papel fundamental la sociedad gallega y que lo seguirán jugando”. Hizo alusión a la necesaria presencia económica y social de Unión Profesional de Galicia, que defiende los intereses de los colegios profesionales. Y auguró para la asociación, después de superar numerosos contratiempos, “larga vida”.
El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, destacó que José María Arrojo Fernández “consiguó consolidar la estructura de la asociación y le dio presencia y protagonismo en el marco de la sociedad civil gallega”. Recordó que el homenajeado “dedicó años y años a afianzar un proyecto que hoy ya es una realidad”. Y apuntó que “es justo agradecerle que haya manejado nuestro barco con pulso firme en la tempestad”.
Antonio Macho también aprovechó su intervención para hacer balance del año 2016 en Unión Profesional de Galicia. Destacó que la asociación cuenta ya con unos nuevos estatutos aprobados y visados por la Administración autonómica. Destacó que éstos reconocen a Unión Profesional de Galicia como “entidad mediadora”. “Tras la ‘luz verde’ a los nuevos estatutos, la entidad inicia ahora el proceso para recibir la acreditación como entidad mediadora, que confiamos en que llegue a inicios de 2017”, aseguró Antonio Macho, quien anunció que “en los primeros meses del próximo año también comenzará el proceso para que Unión Profesional de Galicia sea reconocida y acreditada como entidad de formación en materia de mediación”. “Se abren nuevas oportunidades que estamos decididos a liderar y a aprovechar desde Unión Profesional de Galicia”, concluyó el presidente de Unión Profesional de Galicia.