Los profesionales en ERTE representan solo el 3,4% del total de trabajadores que están en esta situación laboral
En marzo de 2021 hay 22.930 trabajadores vinculados a los servicios profesionales en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Representan el 3,4% del total de trabajadores que están en esta situación. Son un 13,08 por ciento mensual menos que en el mes de febrero.
La situación, según el informe elaborado por Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en marzo del 2021, respondió a que la caÃda global de las personas en ERTE en el conjunto de la economÃa fue del 14,30 por ciento. En términos agregados, los trabajadores profesionales en ERTE suponen el 0,89 por ciento de la afiliación media del subsector de servicios profesionales.
El descenso de los expedientes fue generalizado en el subsector de servicios profesionales y se produjo con mayor intensidad en las divisiones de profesiones sanitarias y sociales con ritmos cercanos al 30 por ciento. Además, son las que presentan menor afectación con porcentajes de ERTE en el conjunto de su afiliación media inferiores al 1 por ciento. La división más afectada continúa siendo la de publicidad y estudios de mercado con un 4,1 por ciento de su afiliación media.
TÃmido aumento de la afiliación en marzo
El subsector de servicios profesionales concluyó el mes de marzo con el aumento de afiliación más tÃmido en este mes desde el año 2013, un 0,26 por ciento mensual. A excepción de las actividades veterinarias, destacó una leve caÃda mensual en las profesiones sanitarias y sociales que llama la atención ante el curso de la campaña de vacunación y el repunte de contagios desde mediados de marzo. Algo que en la serie histórica iniciada en el 2009 nunca habÃa sucedido y que supone, además, el tercer mes en retroceso de la ocupación para estas profesiones, a pesar de que en enero y febrero el efecto estacional por Navidad y sustituciones fue menor.