La ocupación en el sector de servicios profesionales registra un crecimiento interanual del 5,28%, impulsado por industria y construcción, según la EPA
La Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el primer trimestre del 2021 finalizó con un incremento del 0,84% trimestral de la ocupación del subsector de los servicios profesionales, que ha dado lugar a un crecimiento interanual del 5,28%. Si en términos anuales la división de actividades sanitarias supone más de la mitad de la nueva ocupación en el subsector debido a la demanda de personal por la pandemia, en el primer trimestre, el 60% del empleo generado se ha explicado por las profesiones de arquitectura e ingenierÃa ante el repunte del sector de la industria y la construcción, según el informe elaborado por Unión Profesional y extraÃdo de los datos de la Encuesta de Población Activa.
La EPA también destaca una mayor estabilidad en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales que este año apenas acusó el efecto estacional de sustituciones por la campaña de Navidad y que suele devolver un balance negativo después del primer trimestre. De hecho, anotaron un ligero aumento agregado de ocupación, aunque con algún signo de desgaste, especialmente, en el sector privado, según el informe de Unión Profesional.
En el resto de divisiones que atañen al ejercicio de las profesiones colegiadas sobresalieron los descensos trimestrales de la ocupación en los servicios financieros y de seguros que podrÃan recoger algún signo del ajuste previsto en el sector, y de los servicios de publicidad y estudios de mercado, que apuntan aún el débil pulso del tejido empresarial por las restricciones de movilidad del primer trimestre. Inversamente, en los servicios jurÃdicos y de contabilidad, de consultorÃa de gestión empresarial, o de programación informática, entre otros, se mantiene una cierta estabilidad anual en positivo por el volumen de conflictividad socioeconómica y la demanda de servicios de digitalización.
La debilidad de la actividad económica general todavÃa es patente
Este análisis del subsector en el que operan las profesiones colegiadas contrasta con el panorama general de la economÃa que redujo el mercado laboral en 137.500 ocupados, un 0,71 por ciento trimestral. Además, en la visión anual aún hay 474.500 ocupados menos, un 2,41 por ciento. En esta ocasión, salvo la agricultura, las ramas industriales de energÃa y suministros, y las profesiones, el resto manifestó una caÃda moderada. Los descensos más destacados fueron en las divisiones de la hostelerÃa y la de actividades artÃsticas, recreativas y de entretenimiento por las restricciones de movilidad.
La tasa de paro cayó una décima hasta el 15,98%, por una caÃda más pronunciada de la población parada, y también es un punto y medio porcentual mayor que hace justo un año. En este sentido, aún persiste un pulso débil de la actividad económica, aunque según los principales analistas se espera que vaya moderándose a lo largo del año.
Más información: